CIENCIAS NATURALES

SEMANA DEL 9 AL 13 DE NOVIEMBRE:









SEMANA DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE:




SEMANA DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE:













SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE:

 




















VIDEO EXPLICATIVO: “LA CADENA ALIMENTICIA”





SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE:



SEMANA DEL 21AL 25 DE SEPTIEMBRE:






SEMANA DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE:


SEMANA DEL 7 AL 11 DE SEPTIEMBRE:


 

DESARROLLO DE LA CLASE

PAUTAS DE ELABORACIÓN DEL INFORME DE LABORATORIO No 3:

Para la elaboración de tu informe de laboratorio No 3, vas a seguir las siguientes pautas:

Ø Lo debes realizar bien sea en un formato en Word o si no tienes computador lo debes realizar en tu cuaderno de Ciencias Naturales con buena ortografía, letra legible, y con esfero.

Ø En tu informe debes pasar, tal como aparecen, cada uno de los siguientes puntos:

 

INFORME: PRÁCTICA DE LABORATORIO No 3:

 DESCUBRAMOS LOS NUTRIENTES DE LOS ALIMENTOS QUE CONSUMIMOS A DIARIO Y LA FORMA EN QUE SE DIGIEREN”

 

1.    Objetivo:

Reconocer los nutrientes que contienen algunos de los alimentos que consumimos a diario, así como la forma en que se digieren en nuestro sistema digestivo.

 

 2.    Materiales:

-Una bebida nutricional (yox, yogur, Kumis)  -Dos de tus frutas preferidas (naranja, manzana, guanábana, mango, banano, etc.)

-Una tostada, una mogolla, o cualquiera de tus panes preferidos.  

 -Un huevo, jamón, o cualquier tipo de carne que te guste.

 

3.    Procedimiento:

3.1.       Alista cada uno de los alimentos, como yox, yogur, pan, huevo, jamón u otro tipo de carne, para que posteriormente los clasifiques.

 

3.2.       Observa la información nutricional del yox, yogur o kumis. Esa información la encontrarás en las etiquetas de esos alimentos.

 

3.3.       Consume algunos de los alimentos, estando pendiente de las diferentes partes de tu sistema digestivo, por donde pasan, a medida que los ingieres.

 

 

4.    Resultados:

 

 

4.1 *Si tu informe es en el cuaderno, en esta parte del informe, debes dibujar cada uno de los alimentos que utilizaste para esta práctica de laboratorio.

*Si tu informe lo vas a realizar en un archivo en WORD, en esta parte del informe, debes anexar las fotos o imágenes de los alimentos que utilizaste.

 

4.2. Escribe la información nutricional del yox, yogur o kumis que consumiste.

 

 5.    Análisis de resultados:

  

         5.1.       Explica, cuál es el nutriente que se encuentra en mayor             cantidad, en el yox, yogur o kumis.

 

5.2.       Clasifica cada uno de los alimentos que utilizaste para esta práctica de laboratorio. Recuerda que cada uno de los alimentos que consumiste contiene en mayor proporción algún tipo específico de nutrientes. Al frente de cada alimento debes colocar cuáles de los siguientes nutrientes contiene en mayor cantidad: carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales, o proteínas.

 

5.3.       Describe, cuál fue el recorrido que tuvieron que hacer los alimentos que comiste, a través de tu sistema digestivo.

 

5.4.       Explica, qué órganos de tu sistema digestivo ayudan en la digestión del alimento.

 

5.5.       Nombra la parte de tu sistema digestivo donde se absorben los nutrientes de los alimentos.

 

5.6.       Escribe la parte de tu sistema digestivo donde se reabsorbe el agua, para evitar que te deshidrates.

 

5.7.       Realiza una reflexión personal, de por qué crees que es importante evitar consumir muy seguido la llamada “comida chatarra”, y procurar llevar una dieta sana y balanceada.

 

 6.    Conclusiones:

 

6.1 Escribe por lo menos tres cosas nuevas que hayas aprendido mediante esta práctica de laboratorio.

6.2 Busca o crea una frase sobre la importancia de la buena alimentación.

 

 

VIDEO EXPLICATIVO, PRÁCTICA DE LABORATORIO No 3: “DESCUBRAMOS LOS NUTRIENTES DE LOS ALIMENTOS QUE CONSUMIMOS A DIARIO, Y LA FORMA EN QUE SE DIGIEREN”





SEMANA DEL 31 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE:






SEMANA DEL 24 AL 28 DE AGOSTO


EL SISTEMA ÓSEO O ESQUELÉTICO


EL ESQUELETO HUMANO

 

1. Nuestro cuerpo está sostenido por una armadura fuerte.

2. A esta armadura se le llama esqueleto.

3. El esqueleto se compone de más de 200 huesos.

4. Los huesos trabajan junto a las articulaciones y músculos para poder movernos.

5. Los huesos nos dan: • forma • soporte • protección

6. Si no tuviéramos huesos, pareceríamos animales blandos. Nuestro cuerpo sería gelatinoso.

7. Los huesos son fuertes, livianos y resistentes.

8. Los huesos protegen nuestros órganos: cerebro, pulmones, corazón y otros.

9. Los huesos se renuevan constantemente. Si nos fracturamos, podemos sanar después de algunas semanas.

10. Cabeza Tronco Extremidades.



AHORA OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO SOBRE EL SISTEMA ÓSEO (El esqueleto):






SEMANA DEL 18 AL 22 DE AGOSTO


EL SISTEMA CIRCULATORIO


    El sistema circulatorio es el sistema de transporte de oxígeno y nutrientes, encargado de llevar a través del torrente sanguíneo la sangre oxigenada, y a cada parte del cuerpo los nutrientes, así como también se encarga de llevar los resultantes tóxicos de los diversos metabolismos, sustancias no aprovechadas que son transportados hasta los riñones en donde se filtran a través de la orina y el sudor.


 

Células de la sangre: Los glóbulos blancos o leucocitos son la defensa del cuerpo contra las infecciones y las sustancias extrañas que pudieran entrar en él. Para defender el cuerpo adecuadamente, es necesario que exista una cantidad suficiente de glóbulos blancos capaces de dar una respuesta adecuada, llegar a un sitio en el que se necesitan y luego destruir y digerir los microrganismos y sustancias perjudiciales. Al igual que todas las células sanguíneas, los glóbulos blancos son producidos en la médula ósea. Se forman a partir de células precursoras (células madre) que maduran hasta convertirse en uno de los cinco tipos principales de glóbulos blancos: los neutrófilos, los linfocitos, los monocitos, los eosinófilos y los basófilos. Una persona produce aproximadamente unos 100.000 millones de glóbulos blancos al día.

Los glóbulos rojos, también llamados hematíes o eritrocitos, se ocupan de transportar el oxígeno desde los pulmones a los tejidos, y de llevar de vuelta el dióxido de carbono de los tejidos hacia los pulmones para su expulsión. Los hematíes dan a la sangre su color rojo característico.

Las plaquetas o trombocitos colaboran en la coagulación de la sangre cuando se produce la rotura de un vaso sanguíneo.


AHORA OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO SOBRE EL SISTEMA CIRCULATORIO PARA QUE SIGAS APRENDIENDO:


 



SEMANA DEL 11 AL 15 DE AGOSTO


MÚSCULOS DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES (PIERNAS)



































SEMANA DEL 3 AL 5 DE AGOSTO




CONTINUACIÓN - EVALUACIÓN TRIMESTRAL DE CIENCIAS NATURALES PERIODO II





SEMANA DEL 27 AL 31 DE JULIO

EL SISTEMA MUSCULAR HUMANO

El sistema muscular humano está formado por un conjunto de músculos. Los músculos están entre los huesos y la piel. Son órganos elásticos, es decir, se contraen y se relajan sin romperse. Los músculos están formados por células musculares de forma alargada llamadas fibras musculares. Cuando los músculos se contraen, se acortan y producen el movimiento de alguna parte del cuerpo. La función principal de los músculos es mover las distintas partes del cuerpo apoyándose en los huesos. Para ello, los músculos están unidos a los huesos a través de un conjunto de fibras llamado tendón. Por ejemplo, el tendón del bíceps une el músculo con el radio, y el tendón del tríceps une el músculo con el cúbito.

 

 ¿Sabías que tenemos cerca de 600 músculos repartidos por todo el cuerpo?, ¿Sabías que para sonreír son necesarios 15 músculos?, ¿Sabías que la lengua está formada por un grupo de músculos que nos permiten hablar, comer y también lamerse los labios? Gracias a la actuación combinada de los músculos y músculos, podemos movernos. Los músculos, a los que normalmente llamamos carne, son órganos blandos, elásticos, de diferentes formas y tamaños; cubren nuestro esqueleto y dan forma a nuestro cuerpo. 


 TIPOS DE MÚSCULOS:

 

Según la clase de células que los componen, se dividen en tres tipos:

ØMúsculos de fibra lisa: Se contraen en forma rápida e involuntaria y son de color blanco. Por ejemplo: los músculos del estómago.

ØMúsculos de fibra estriada: Se contraen en forma rápida y voluntaria, son de color rojo. Por ejemplo los músculos de la pierna.

Ø 

ØEl cuerpo humano tiene más de 500 músculos, cada uno de ellos cumple una función. Algunos músculos del cuerpo humano se distribuyen para su estudio en las siguientes regiones: Músculos de la cabeza, músculos del cuello, músculos del tronco, musculo de los miembros superiores e inferiores.



TE INVITO A OBSERVAR EL SIGUIENTE VIDEO DEL SISTEMA MUSCULAR HUMANO. 

 



 


SEMANA DEL 21 AL 24 DE JULIO



TE INVITO A OBSERVAR LOS SIGUIENTES VIDEOS EXPLICATIVOS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO Y LAS PARTES DEL SISTEMA DIGESTIVO HUMANO.





SISTEMA DIGESTIVO HUMANO



Observa y dibuja en tu cuaderno cada una de las partes del sistema digestivo humano y sus funciones.

PARTES Y FUNCIONES DEL SISTEMA DIGESTIVO 



CLASE SINCRÓNICAS – VÍDEO CONFERENCIAS A TRAVÉS DE MEET

Mis pequeños científicos, los espero para nuestra

 

CURSO

HORA

DÍA

403, 405 Y 406

1:00 p. m.

JUEVES 23 DE JULIO

401 Y 402

03:00 p. m.

JUEVES 23 DE JULIO

 

 NOTA: El link para entrar a la

 

Tener en cuenta que no hay horario de vídeo conferencia esta semana ni para 404 ni 407 ya que la tuvimos la semana pasada.



11 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

https://tse1.mm.bing.net/th?id=OGC.b0cc2dbf8e8580e882c54822bb8b907d&pid=Api&rurl=https%3a%2f%2ffishofgold.files.wordpress.com%2f2016%2f04%2fjetbear-mnrart.gif&ehk=oEzT%2buRATWXHef1e5pTGK4abjTS%2fOaI1OM%2fA9X%2bLIEw%3d https://tse1.mm.bing.net/th?id=OGC.b0cc2dbf8e8580e882c54822bb8b907d&pid=Api&rurl=https%3a%2f%2ffishofgold.files.wordpress.com%2f2016%2f04%2fjetbear-mnrart.gif&ehk=oEzT%2buRATWXHef1e5pTGK4abjTS%2fOaI1OM%2fA9X%2bLIEw%3d https://tse1.mm.bing.net/th?id=OGC.b0cc2dbf8e8580e882c54822bb8b907d&pid=Api&rurl=https%3a%2f%2ffishofgold.files.wordpress.com%2f2016%2f04%2fjetbear-mnrart.gif&ehk=oEzT%2buRATWXHef1e5pTGK4abjTS%2fOaI1OM%2fA9X%2bLIEw%3d https://tse1.mm.bing.net/th?id=OGC.b0cc2dbf8e8580e882c54822bb8b907d&pid=Api&rurl=https%3a%2f%2ffishofgold.files.wordpress.com%2f2016%2f04%2fjetbear-mnrart.gif&ehk=oEzT%2buRATWXHef1e5pTGK4abjTS%2fOaI1OM%2fA9X%2bLIEw%3d https://tse1.mm.bing.net/th?id=OGC.b0cc2dbf8e8580e882c54822bb8b907d&pid=Api&rurl=https%3a%2f%2ffishofgold.files.wordpress.com%2f2016%2f04%2fjetbear-mnrart.gif&ehk=oEzT%2buRATWXHef1e5pTGK4abjTS%2fOaI1OM%2fA9X%2bLIEw%3d

Unknown dijo...

Hola profe una pregunta en que fecha termina esta semana

Unknown dijo...

Hola Profe Buenos días Era Para Decirle Si Me Hace El Favor Y Me Podría Agregar Al Grupo Es Que A Mi Papá Le Robaron El Celular Y Este Es El De Mi Mamá 3203341242

402cesargabrielgarciacorrea@gmail.com dijo...

Buenas tardes profesor. Muchas gracias por el video explicativo de las actividades de ésta semana. Se nota un gran compromiso con los estudiantes.

Unknown dijo...

Gracias

Unknown dijo...

Hola

Unknown dijo...

Hola buenos dias profe disculpe cual son los videos

Unknown dijo...

Profe buenas tardes por favor enviar videos para solucionar las preguntas gracias profe

Anónimo dijo...

Hola profe cómo le va profe no se ve el video de la última semana